jueves, 9 de diciembre de 2010

Ramón Montal Baixauli

Hijo de Paco y Dolores, Ramón (1901-1985) vivió su infancia en la huerta valenciana. Desde muy joven comenzó a trabajar como pintor mural y fue en casa de su patrono donde conoció a Josefa, su futura esposa.
Fruto de su matrimonio nacerían sus dos hijos Pepita y Ramón.

Gran aficionado a la música y a la lectura, estudió solfeo, educando su voz para la ópera y la zarzuela, llegando a cantar en teatros de aficionados y en diversos círculos de entendidos en la materia.

En la escritura probó fortuna con el teatro satírico, escribiendo varias obras, pero fue en la poesía donde trabajó con más dedicación, siendo vasta su obra tanto el género humorístico como en el dramático, tal y como se muestra en la selección presentada en el pequeño homenaje que se le rinde en este Blog.

(Todas las obras aparecidas en este espacio son ©Herederos de Ramón Montal Baixauli)


3 comentarios:

marcos rey dijo...

vaya jose...! ahora veo que lo de ser artista lo llevas en la sangre ;)
has tenido una idea fantástica creando este blog, creo qe es una preciosa forma de poder recordar a tu abuelo... y de paso, hacer que recordemos a los nuestros, porque aúnqe no estén, siguen formando parte de nuestras vidas

...un saludo

Jose Montal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Montal dijo...

Gracias Marcos! La verdad es que tengo también a mi tio (padrino) que s un pintor de primera. Puede que se lleve en la sangre, el arte se lleva dentro, desde luego, es imposible de inculcar a la fuerza. Eso lo sabes tu que eres un pedazo de artista. Se nace con ello, y luego, está la diosa fortuna para hacer que unos triunfen clamorosamente y otros... pues aquí me tienes, con mis blogs.

Lo del abuelo... seguro que está flipando desde allá donde esté. Estoy seguro que le hubiera encantado la idea de dar a conocer su obra (muy extensa, créeme) de esta manera. En realidad fue él quien me lo sugirió desde alguno de mis sueños, seguro.

Un abrazo... y gracias por tu visita.